viernes, 4 de septiembre de 2009

“El programa parte del desarrollo de un marco conceptual que permita abordar una problemática tan compleja como la planificación en el campo popular. El diseño de la propuesta, comprende una matriz que conjuga la tensión teórica-práctica de modo que la observación sistemática de la realidad que se pretende transformar se complemente con la adquisición de un conjunto de herramientas metodológicas apropiadas”

Inicio Sep/09 – Apertura sábado 19 de Sep. –
Cursada sábados de Sep. Oct. y Nov.
Cierre y entrega de certificados sábado 28 de Nov.


PROGRAMA

MODULO 1
Unidad 1. Gestión de las organizaciones: Conceptualización: significado, característica, objetivo: concepto. Categorías por objetivos.

Cultura organizacional: significado. Cultura organizacional. Características de la cultura de las organizaciones. Valores, creencias, modelos. Ritos y rituales. Red de comunicación.

Unidad 3: Modelos organizacionales. Conceptos. Esquema conceptual. Modelos organizacionales. Teorías organizacionales.

Unidad 4: Sistema organización. Concepto de sistema. Entrada, proceso, salida,
retroalimentación. Sistemas abiertos y cerrados. Organización interna y externa. Medio ambiente de tareas. La organización como sistema social. Tipo de organización.
Red de comunicación: proceso de comunicación, barreras en la comunicación, clasificación de rumores, mejoras en la comunicación, otras formas y redes de comunicación.

Unidad 5: La división del trabajo como un proceso: la división de trabajo, la distribución de tareas, el espíritu de responsabilidad.

Unidad 6: Liderazgos organizacionales: la supervisión, trato del superior con el personal. Importancia del liderazgo, teorías acerca del liderazgo.

Unidad 7: Criterios administrativos: Introducción, criterio de eficacia, eficiencia. Economicidad. Viabilidad. Equidad. Criterios integrados.

MODULO 2
Unidad 1: Bases para el diagnostico y la formulación de programas y proyectos.
Introducción: Definición general: Proceso de análisis y cálculo que orienta la toma de decisiones; Etapas de la planificación: Diagnóstico, formulación, ejecución, evaluación y ajuste; Alcances de la Planificación: según las zonas de ubicación y el horizonte temporal; Niveles Operativos de la Planificación: Plan, Programa y Proyecto.
Unidad 2: Desarrollo histórico de la planificación.
La Planificación Societaria: Forma particular de llevar a la práctica un proyecto político: la planificación en economías socialistas: Mecanismo Social Sustitutivo del Mercado; La Planificación en economías Capitalistas Avanzadas: Técnica correctiva de las fallas del mercado; La Planificación en América latina: Instrumento para alcanzar el desarrollo; Primeras experiencias de planificación: La influencia de la CEPAL ;Nuevas experiencias de planificación
Unidad 3: Planificación en América Latina: Problemas y Perspectivas.
Hacia la Identificación de los obstáculos con que se enfrenta su práctica; ¿La crisis de la planificación? O ¿Una planificación en crisis?; Las posibilidades de la Planificación; Planificación en América Latina: “Hacia la búsqueda de un enfoque alternativo”: El punto de partida: Redefinir el contenido y la concepción de la planificación; los antecedentes; el concepto “situación” en el contexto de la planificación estratégica: diagnóstico-pronóstico imagen-objetivo (trayectoria-Proyecto); Proyecto social, proyecto estratégico y proyecto operativo, esquema de la planificación, los aportes de la perspectiva estratégica; Los elementos: la direccionalidad en el proceso de desarrollo y el reconocimiento de luchas entre actores


MODULO3
Unidad I: Proyecto, tipos, etapas y características: ¿qué es un proyecto?. Características de un proyecto. Ciclos de procesos. Etapas de un proyecto. Gestión de un proyecto.

Unidad II: Análisis del proyecto. Análisis de factibilidad. Factibilidad técnica. Análisis de sensibilidad.

Unidad III: Programación y presupuesto. Programación. Técnicas básicas de programación. Presupuestos del proyecto.

Unidad IV: Seguimiento y control del proyecto. Seguimiento de metas. Evaluación de resultados.

Unidad V: Gestión de recursos ¿qué se entiende por el recurso?. Gerenciamiento y la coordinación de grupos de trabajo. Estadios de trabajo, métodos y tiempos.

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